LADYSYSTEM de México

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La Incontinencia Urinaria es generalmente descrita como cualquier pérdida involuntaria de orina, causada por una presión repentina en la vejiga, que puede ocurrir al reír, toser, estornudar o incluso saltar, bailar, caminar o realizar cualquier esfuerzo. Afecta negativamente la vida social de la mujer reduciendo sus actividades y deteriora su seguridad y su autoestima. Afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. 

La Incontinencia Urinaria es el síntoma más común en el debilitamiento y estiramiento de los músculos del piso pélvico y es usualmente evidente durante el embarazo, especialmente después del parto. Practicar gimnasia, carrera y otras formas de esfuerzo físico son también factores de riesgo, incluso en mujeres que mantienen buena forma física y que aún no han tenido hijos. El sobrepeso y los factores hereditarios se incluyen también como causas recurrentes.

Tener escapes de orina, sin importar qué tan leve sea es un síntoma de un piso pélvico débil; ejercicios aeróbicos convencionales y otros regímenes para mantenerse en forma no ayudarán a resolver el problema, de hecho pueden incrementarlo al generar mayor presión en el ya débil piso pélvico. Por ello es de suma importancia actuar en cuanto se esté consciente del problema; sin una acción correctiva, otros síntomas como el prolapso pueden desarrollarse con el tiempo y puede llegar a reducir la sensibilidad durante las relaciones sexuales.

Prolapso

El Prolapso (también llamado Prolapso Genital o Prolapso Uterino) es el descenso de los órganos pélvicos desde su posición normal en la cavidad pélvica hacia el canal vaginal. Normalmente el útero cae a causa del debilitamiento de la musculatura pélvica y puede llegar a salir totalmente hacia el exterior, aunque no es común que avance tanto. La causa más común que lleva a la mujer a sufrir un Prolapso es la distensión excesiva de los músculos pélvicos durante el parto, especialmente cuando el bebé tiene un gran perímetro craneal o si se tienen gemelos. Aunque también se puede llegar a este punto en la menopausia o cuando se disminuyen notoriamente los niveles de estrógeno en la mujer. 

Otros factores de menor tasa son la obesidad, la tos excesiva producida por enfermedades pulmonares y el estreñimiento crónico.

La terapia LadySystem puede ayudar a mejorar los síntomas del Prolapso moderado y a prevenir una cirugía.Consulta a tu médico para un diagnóstico más atinado si crees que tienes Prolapso y cómo LadySystem puede ayudarte.

Causas y Factores

Algunas de las causas y factores que debilitan la musculatura del piso pélvico y pueden llevar a la Incontinencia Urinaria son:

  • El embarazo
  • El parto
  • La menopausia
  • El envejecimiento
  • La obesidad
  • El ejercicio
  • La herencia
  • Mala alimentación y/o malos hábitos
  • Estreñimiento
  • Tocar instrumentos de viento o cantar

Efectos y Consecuencias

Algunos de los efectos y consecuencias de tener Incontinencia Urinaria son:

  • Afectación negativa en la seguridad psicológica de la persona
  • Disminución en la sensibilidad sexual
  • Empeoramiento en la calidad de las relaciones sexuales, tanto en la mujer como en su pareja
  • Infecciones vaginales
  • Trastornos aún más graves que suelen requerir intervención quirúrgica como Prolapso Uterino (descenso de la matriz), Prolapso Cistocele (descenso de la vejiga) o Prolapso Rectocele (descenso del recto).

Prevención

En ginecología la recuperación de la musculatura del piso pélvico es fundamental. En el posparto se puede prevenir la aparición de trastornos importantes y en el caso de patología ya instaurada, (Incontinencia Urinaria de esfuerzo, prolapsos moderados) evitar la cirugía o mejorar sus resultados (si se ha tenido que recurrir a la misma, por ejemplo, en un prolapso muy grave). Con la rehabilitación se pretende que la mujer perciba e integre la musculatura del piso pélvico dentro de su esquema corporal para volver a adquirir, poco a poco, su tonicidad. Si no se realizó tras el parto, sigue siendo igualmente útil realizarla años después; la evolución será más lenta, pero la mejoría también será importante. Para la recuperación posparto existen varias técnicas de rehabilitación (entre las que destacan los conos) para realizar ejercicios perineales dirigidos a reforzar y reafirmar la musculatura del piso pélvico, permitiendo eliminar los efectos de su debilidad.
Para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria genuina de esfuerzo y de los prolapsos, se dispone de las mismas técnicas de rehabilitación y como último recurso en ambos casos, de la cirugía. Es conveniente asimismo evitar los hábitos cotidianos que favorecen la debilidad de la musculatura del piso pélvico.