LADYSYSTEM de México

El Piso Pélvico

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico es el conjunto de músculos que sostiene la parte baja del abdomen, un arco protector de apoyo para los principales órganos del abdomen inferior (la vejiga, el útero y el recto intestino inferior), y a través del cual pasan sus conductos de salida al exterior (la uretra, la vagina y el recto). Para que estos órganos funcionen correctamente, la musculatura del piso pélvico debe estar sana y fuerte; mantener un buen tono muscular interno es fundamental para la salud de la mujer a lo largo de su vida. Un piso pélvico débil afecta la habilidad de retener la orina, por lo que pequeñas cantidades escapan en momentos de esfuerzo repentino, como reír, toser, estornudar o hacer ejercicio. Este es el tipo de fuga de orina que los doctores llaman Incontinencia Urinaria femenina o simplemente Incontinencia y afecta a cuatro de cada diez mujeres en algún punto de su vida.

Anatomía y funciones del piso pélvico

Impacto del embarazo en el piso pélvico

El embarazo es la causa más común que le genera daño a los músculos del piso pélvico. Durante el embarazo, el incremento de peso de tu bebé ejerce una creciente carga en tu piso pélvico y alcanza el momento más estresante durante el parto, cuando los músculos tienen que estirarse sustancialmente para permitir que el bebé atraviese por el canal de parto. Si tu bebé es largo o pesado, o si tienes un parto múltiple, el estrés en tu piso pélvico es aún mayor; la episiotomía es otro factor de riesgo. 

En ocasiones los efectos del debilitamiento no son aparentes en los siguientes meses o incluso años; es por ello la importancia de hacer una rutina de rehabilitación del piso pélvico, una parte relevante de tu programa de recuperación post-parto, incluso si no tienes ningún síntoma notorio inmediatamente después del nacimiento de tu bebé.