La Terapia LadySystem
¿Qué es LadySystem?
LadySystem es un eficiente y seguro sistema de ejercicios que a través de conos vaginales ejercita los músculos del piso pélvico femenino utilizando los reflejos naturales del cuerpo, ayudando así a reeducar la vejiga, evitando la Incontinencia Urinaria y otras deficiencias adquiridas. Está clínicamente probado que la terapia LadySystem es la forma más simple, efectiva y rápida de restaurar la fuerza muscular vaginal debilitada principalmente por el embarazo y el parto, resolviendo así la incontinencia. LadySystem brinda una suave pero efectiva fisioterapia; el proceso es gentil y completamente seguro y ha sido recomendado por los más importantes hospitales y clínicas del mundo por ser una excelente opción para fortalecer los músculos del piso pélvico y así prevenir o erradicar la Incontinencia Urinaria.
LadySystem es continuamente sugerido por ginecólogos y fisioterapeutas para madres primerizas como parte de un programa normal de recuperación post-parto. Para mujeres que planean tener más de un hijo es particularmente importante fortalecer los músculos del piso pélvico después de cada embarazo.
¿Cómo se usa LadySystem?
LadySystem consiste en un juego de cinco pequeños conos de idéntico tamaño pero distinto peso y con una forma especialmente diseñada para mantenerse cómodamente en la vagina. El cono se conserva en su lugar por la contracción que el reflejo natural de los músculos pélvicos genera, esta acción de soportar el peso del cono provoca el ejercitamiento de los músculos; esto proveé una gentil fisioterapia que fortalece diariamente los músculos. El peso de los conos va de los cinco a los 55 gramos. El ejercicio empieza usando el cono más pesado que se pueda mantener en la vagina sin mayor dificultad. Conforme los músculos del piso pélvico gradualmente se hacen más fuertes se puede empezar a utilizar el siguiente cono de la serie, así continuará el progreso.
Mientras más fuertes son los músculos pélvicos, la vejiga está mejor controlada y los síntomas de incontinencia son más ligeros hasta que el problema eventualmente se resuelve.
LadySystem es fácil de usar, no requiere de gran esfuerzo; es discreto, ligero y gentil. Se requieren solamente 15 minutos dos veces al día para llevar a cabo esta terapia, mientras tanto puedes continuar con tus actividades cotidianas en el trabajo o en casa sin tener que preocuparte. Simplemente inserta en tu vagina uno de los conos LadySystem como harías con un tampón y olvídate de él hasta que pase el tiempo indicado. Así de fácil, así de rápido, así de simple. LadySystem comienza a mejorar el tono muscular del piso pélvico en tan solo dos semanas y a resolver los síntomas de la incontinencia en solo ocho semanas de uso regular.
¿Cómo funciona LadySystem?
Al introducir el cono en la vagina, tiende a descender y caer por su propio peso; esta sensación provoca una necesidad de retenerlo y causa un suave reflejo espontáneo de contracción de los músculos del piso pélvico para evitar perderlo. Esta acción produce una fisioterapia eficaz justo donde la debilidad del piso pélvico es más acentuada, permitiendo así recuperar su fuerza. El cono de mayor peso que puede ser retenido estando de pie, paseando, sin esfuerzo consciente o voluntario durante unos cinco minutos, es la medida de la fuerza de la musculatura del piso pélvico en reposo y es el que se utiliza para comenzar a realizar los ejercicios. Los crecientes pesos de los conos ayudan a ir desarrollando la fuerza muscular y el avance gradual hacia conos de mayor peso permite observar y evaluar fácilmente el progreso, animando a seguir con la terapia.
La terapia con conos produce un aumento en la fuerza y una mejoría en el tono de los músculos pélvicos muy superior a otras técnicas de rehabilitación o recuperación (como electroestimulación o ejercicios del suelo pélvico o de Kegel sin conos) y el tiempo de tratamiento con conos es muy inferior (de 3 a 5 veces menos).
Además, la efectividad y resultados dependen de la motivación y cooperación de la paciente y en el caso de los ejercicios sin conos, requieren de mayor dedicación y la mujer no tiene forma de evaluar o apreciar su mejoría, por lo que muchas mujeres los abandonan antes de finalizar la terapia
En casos muy agravados la intervención quirúrgica (invasiva, traumática y costosa) es la única alternativa restante, que proporciona buenos resultados inicialmente y requerirá recuperación post-operatorio preferiblemente con conos para evitar recaer a largo plazo. Los estudios realizados concluyen que deberían reservarse estas otras técnicas para el reducido porcentaje de mujeres que no obtengan mejoría significativa con los conos.
La terapia LadySystem para el piso pélvico es una forma establecida y clínicamente probada para el fortalecimiento de los músculos del piso pélvico usando un sencillo sistema de ejercicios. Trabaja con los reflejos y contracciones naturales del cuerpo y enfoca el ejercicio en los músculos específicos. La terapia LadySystem no requiere de mucho esfuerzo, es sencillo y discreto de usar y toma solamente 15 minutos dos veces al día en realizarse mientras se continúa con las actividades cotidianas. Los resultados deberán de comenzar a notarse en las siguientes dos o tres semanas; las pruebas clínicas han demostrado que la incontinencia usualmente se elimina entre ocho y doce semanas cuando el uso es regular.
La Terapia LadySystem
La Terapia LadySystem supone un importante avance en el cuidado de la salud de la mujer. Se desarrolló en respuesta a la necesidad de una medida simple y efectiva para el tratamiento no quirúrgico de las consecuencias de la debilidad del piso pélvico y la prevención contra su aparición. Ha sido clínicamente probada por acreditados ginecólogos (tanto en Europa como en Estados Unidos) y ampliamente demostrada su eficacia para aliviar la Incontinencia Urinaria e incluso el prolapso en mujeres que debían ser intervenidas
quirúrgicamente, así como la pérdida de sensibilidad sexual causada por la debilidad del piso pélvico.
La terapia de conos vaginales LadySystem consta de 5 conos anatómicos, cada uno con un peso diferente y gradual que se usan introduciéndose en la vagina como un pequeño tampón durante 15 minutos dos veces al día. Requiere de muy poco esfuerzo y funciona cuando se está de pie o caminando, lo que permite continuar realizando cualquier tarea cotidiana. Se empieza a notar una mejoría en el tono muscular en tan solo dos semanas, y la mayoría de las mujeres recuperan la fuerza de su piso pélvico entre seis semanas y tres meses.
Modo de empleo
Antes y después de cada uso, lave los conos que vaya a utilizar con agua y jabón y séquelos con una toalla limpia cuando los guarde en su estuche. Son de uso personal; para evitar infecciones, no se debe permitir que los utilice otra persona. No es necesario esterilizarlos, pero si desea hacerlo, utilice una solución química de las que se usan para esterilizar biberones. Se pueden deteriorar si se sumergen en agua caliente o alcohol o si se esterilizan con óxido de etileno
No se aconseja el uso de conos vaginales (salvo prescripción médica) si tiene una infección vaginal, durante el embarazo o hasta que no haya cicatrizado la episiotomía y hayan desaparecido las molestias de la misma; en caso de dudas consulte a su médico.
Secuencia de Uso
Cuando esté lista para empezar con su terapia LadySystem, relájese y encuentre una posición segura y confortable para introducir el cono. Puede estar de pie cerca de alguna superficie rígida de dónde detenerse, separe levemente las piernas o suba una de ellas a una silla. Tenga cuidado en no resbalar o caer.
- Empiece con el cono más ligero, el #1. Insértelo suavemente en la vagina como un tampón, con la punta estrecha y el hilo de nylon hacia abajo. Puede humedecerlo con agua (o utilizar algún lubricante) para facilitar su paso. El cono debe quedar en posición vertical en la vagina, con el hilo de nylon asomando al exterior. Cuando esté bien colocado y retenido no lo notará. Se aconseja utilizar ropa interior que pueda recoger el cono si este se saliera.
- Si puede retener ese cono sin esfuerzo estando de pie y caminando durante más de un minuto, retirelo y pruebe con el #2. Vaya quitando y probando conos de peso cada vez mayor, hasta que llegue al más pesado que puede retener sin esfuerzo (de pie y caminando). Con ese cono empezará usted la terapia.
- Retenga el cono durante 15 minutos estando de pie y caminando, realizando sus tareas cotidianas (la terapia no actúa si usted está sentada o recostada). Al acabar, jale suavemente del hilo de nylon para retirarlo. Este ejercicio se deberá realizar dos veces al día: en la mañana y en la tarde/noche.
- Repita este procedimiento cada día. Al cabo de unas 2 semanas pruebe con el siguiente cono. Si lo puede retener sin esfuerzo siga la misma rutina con este nuevo cono. Si se desliza hacia fuera, vuelva al anterior y pruebe de nuevo la siguiente semana.
Precauciones
- Las primeras veces que utilice un cono o cuando pase a un cono de peso superior, probablemente necesitará hacer un pequeño esfuerzo consciente y voluntario de contracción para evitar que éste se deslice hacia afuera de la vagina, esto es perfectamente normal.
- Si no puede retener el cono #1, intente instalarlo nuevamente cada vez que salga fuera de la vagina; haga esto varias veces al día durante unos días. Si es necesario pruebe recostada en la cama y estire suavemente del hilo mientras intenta retener el cono, contrayendo la vagina para ir adquiriendo conciencia de los músculos del piso pélvico y así, poco a poco ir fortaleciéndose
- Si tiene dificultades en pasar a un cono de peso superior, intente hacerlo durante cinco minutos al día durante un par de días mientras continúa con el programa de ejercicios con el cono de peso que ya podía retener sin dificultad.
- Antes de insertar un cono procure ir al baño para no interrumpir el ejercicio. Si necesita ir cuando lleve un cono dentro, mejor retirelo y cuando acabe insertelo nuevamente (al menos hasta no haber adquirido bastante práctica en la retención de conos).
- Recuerde que el tiempo que se debe retener el cono es de 15 minutos dos veces al día, es decir, un total de media hora máximo. El uso más prolongado no acelerará la mejoría, pues el desarrollo de cualquier músculo requiere un cierto tiempo, y podría provocar una ligera fatiga muscular que desaparecería enseguida.
- El hilo de nylon del cono que ayuda a extraerlo es muy resistente y no se rompe con el uso normal. Si por cualquier otra causa no puede localizar el hilo en el exterior de la vagina, simplemente póngase de pie y relájese, el cono bajará por su propio peso y saldrá.
- No todas las mujeres pueden llegar a retener los conos más pesados, ya que no todas las musculaturas pélvicas tienen la misma resistencia. Es aconsejable Intentar llegar al cono de mayor peso posible, pero si no consigue avanzar al #4 o #5 no debe preocuparse, pues la mejoría terapéutica y desaparición de síntomas se puede obtener ya con la retención pasiva (o en reposo, es decir, sin contracción voluntaria de la MSP y de pie y caminando) de conos inferiores.
- Revise el tono de su musculatura pélvica cada seis meses y reanude los ejercicios con el cono que terminó; si nota una disminución en la fuerza muscular (por ejemplo si finalizó su terapia con el cono #5 y al cabo de seis meses pudiera retener sólo hasta el #4, haga ejercicios partiendo de #4 hasta que pueda volver a retener el #5).